SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)


La palabra SEO viene de las siglas anglosajonas Search Engine Optimization, lo cual, traducido, quiere decir Optimización de Motores de Búsqueda. Como se comentó en el apartado de SEM, SEO no es más que un conjunto de técnicas que proporcionan a las páginas y sitios web un mejor posicionamiento dentro de los diferentes buscadores

Hay expertos especializados en las técnicas SEO que ofrecen sus servicios a las empresas para asegurarlas que sus nombres aparecerán en las primeras posiciones del buscadores o buscadores elegidos. Si bien esta práctica es interesante para las empresas, cuyo número de visitas a su sitio son cruciales, para los particulares no es necesario, existen técnicas SEO que ellos mismos pueden llevar a cabo.

Algunas de las técnicas más interesantes e importantes son las siguientes:
  • Enlaces que apunten a tu pagina: esta técnica SEO es la mas importante. Los buscadores tienen en cuenta lo que se llama el PageRanking, y éste aumenta según el número de enlaces externos a tus páginas que te apuntan. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que dichos buscadores pueden detectar fraudes si muchas paginas "falsas" apuntan a la tuya. Cuanto mas importantes sean las paginas que te apunten, mucho mejor.
  • Optimizar la url: poner en la url las palabras más importantes para la recuperación, aquellas que sean significativas para la búsqueda.
  • Usar palabras clave en el título de la página: poner en el título de la página las palabras más importantes para la búsqueda.
  • Usar nombres de archivo con palabras clave: si se suben archivos a la página web, ponerles nombres característicos y que sean propicios para los buenos resultados en la búsqueda.
  • Redacción correcta del contenido del sitio: es especialmente importante cuidad la redacción del sitio, poniendo cuidado en posibles faltas ortográficas.
  • Usar cabeceras h1, h2, etc.: usar este tipo de cabeceras para términos importantes.
  • Alta densidad de las palabras de búsqueda: es bueno que se introduzcan varias veces las palabras por las que se quiere que se nos encuentre. Sin embargo, es importante recordar que aunque el objetivo sea aparecer en los buscadores, los destinatarios finales son los usuarios que naveguen por Internet, por lo que se debe mantener la coherencia en el contenido de la página. Existen herramientas que ayudan a contar la densidad de determinadas palabras.
  • Utilizar etiquetas meta: hay que elegir bien lo que se pone dentro de las etiquetas meta. Por ejemplo, elegir bien las palabras clave, poniendo varias "versiones" de la misma palabra, introduciendo los errores ortográficos más comunes.
  • Usar guiones normales: en vez de usar guiones bajos "_", usar guiones normales "-".
  • Poner el mapa del sitio: poner un mapa del sitio, si es posible añadir un archivo XML en el que éste se especifique.
  • Actualizaciones frecuentes: los buscadores tienen en cuenta las páginas que se actualizan más a menudo.
  • Escribir artículos, reportajes, etc.: escribir en foros, blogs, etc., firmando, siempre que sea posible, con un enlace a tu página.
  • Mantenerse interesado en el tráfico del sitio: hay que mantenerse al día de cuál es el tráfico que tiene tu sitio web, para poder modificar la página o las técnicas SEO en caso de que no se obtengan los resultados deseados.
  • Haz tu página con buen gusto: un mal diseño de tu página puede hacerte "perder puntos". Normalmente la gente busca páginas que, al menos, parezcan profesionales. Olvídate de los grandes contrastes de colores y muchas imágenes en flash, sé práctico y con buen gusto.
  • No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere, se aburre y abandona tu página.
Éstas son sólo algunas reglas, hay todo un mundo de estrategias y herramientas SEO para conseguir un buen posicionamiento web.

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